El equipo campeón clasifica a la fase de grupos de la Liga Europa de la UEFA, si es que no ha logrado una plaza europea mediante la Bundesliga. El sorteo de la fase de grupos colocó al Atlético en el Grupo D junto al Liverpool FC, el PSV Eindhoven y el Marsella. Una vez superado al Recreativo de Huelva, en cuartos de final el Atlético de Madrid se enfrentó a otro equipo de Segunda División, el Celta de Vigo. El Niño quiere volver a hacer historia en un estadio en el que ya ha levantado una Champions League. Desde 1985 la final se disputa en el Estadio Olímpico de la capital alemana, Berlín. Participan los 18 clubes de la Bundesliga, otros 18 de la segunda liga alemana que disputaron la edición anterior, los ganadores de las 21 copas regionales, estando clasificados asimismo el campeón, el segundo lugar, el tercer y cuarto puesto de la tercera liga alemana, haciendo un total de 64 participantes. En esta temporada el Bayern ganó el título de la Bundesliga, fue subcampeón de la Copa alemana y llegó a las semifinales de Liga de Campeones de la UEFA.
Como campeón del torneo, el equipo inglés jugó la Supercopa de Europa 2019 contra el campeón de la Liga Europa de la UEFA 2018-19 Chelsea FC y también se clasificó para jugar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2019 en Catar. Sólo estuvo una temporada en el equipo alemán, que fue 8º en la Bundesliga pero llegó a cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA. Media Partners la propuso a la UEFA en contraposición a la Liga de Campeones. El sorteo de la fase de clasificación se celebró en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza, el 22 de junio de 2018, a las 13:30 CEST. El sistema de juego desde la primera ronda hasta la final es de eliminatorias directas, a partido único, donde el ganador en el marcador accede a la siguiente fase. Cabe destacar que el rumano Miodrag Belodedici se convirtió en aquel partido en el tercer jugador en ganar la Copa de Europa con dos equipos distintos, habiéndola logrado ya cinco años antes con el Steaua de Bucarest, así como el primero en conseguirlo habiendo jugado ambas finales.
El primer campeonato ganado en 1932 es el primer trofeo en la historia del club de Múnich, sin embargo, tuvieron que esperar 37 años para poder volver a ser el campeón alemán en 1969. Desde entonces, han conseguido 29 títulos en 50 años, en una proporción de más de un título cada dos años. En el Campeonato de Copa -por aquella época llamado «Copa del generalísimo» debido a la dictadura franquista- el Athletic obtuvo 3 victorias consecutivas en los años 1943 (1-0 frente al Real Madrid, gol marcado por Zarra), 1944 (2-0 frente al Valencia, goles de Zarra y Escudero) y 1945 (3-2 frente al Valencia, goles de Iriondo (2) y Zarra). Con Dante en el centro de la defensa, el Bayern batió los récords de menos goles encajados y más vallas invictas en una temporada de la Bundesliga durante su campaña del triplete. Fue además la primera edición de la competición libre de la sanción a los equipos ingleses tras la tragedia de Heysel, aunque el campeón inglés, el Liverpool, camiseta bayern munich no pudo disputarla por tener una sanción más larga. La competición fue fundada en 1934, siendo el primer campeón el FC Nuremberg.
Desde 1944 hasta 1952 el torneo estuvo interrumpido a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, disputándose nuevamente en 1953. El vigente campeón es el RB Leipzig, quien derrotó en la última edición al Eintracht Frankfurt en la final. Esta derrota volvió a hundirlos en la clasificación hasta el decimoséptimo puesto, con 18 puntos, a 4 del descenso y a 8 del ascenso. Ahora, el partidazo de la máxima competición europea cobra una transcendencia mucho mayor dado que una derrota podría dejar al Bayern a cinco puntos del Leverkusen líder y fuera de la zona Champions. Es la segunda competición a nivel local de mayor relevancia junto a la Bundesliga. La Copa de Campeones de Europa 1990-91 fue la edición número 36 en la historia de la competición. Asimismo, con el título de los citizen, Mánchester se convirtió en la segunda ciudad en tener dos campeones de Europa, junto a Milán. Dante consiguió su primer título de liga desde que se mudó a Alemania después de la derrota 1-0 del Eintracht Fráncfort el 6 de abril de 2013 y fue visto celebrando en las gradas con los aficionados. El campeón compitió por el campeonato mundial en la Copa Intercontinental 1991 contra Colo-Colo de Chile, campeón de la Copa Libertadores 1991, título del cual también saldría vencedor.